29.4 C
Mexico
9 abril, 2020
Estados
El Diario De Finanzas
Capital Humano Puebla

Subir los salarios pondría en riesgo la competitividad de México, sentencia VW

Volkswagen de México cree que aumentar los salarios de laindustria automotriz nacional, como exigen Estados Unidos y Canadáen la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América delNorte (TLCAN), podría poner en riesgo la competitividad delpaís.

El incremento de las remuneraciones para los empleados de estesector manufacturero tendría, aventuró Salvador Garrido Dolado,vicepresidente de Recursos Humanos de Volkswagen de México,impactos negativos. Una de las desventajas sería, recordó, lapérdida de competitividad frente a otros países con mano de obramás barata. “Todo tiene contrapartidas, tendría efectosbeneficiosos y seguramente a nivel de competitividad con respecto aotros mercados no sería tan favorable”, advirtió enentrevista.

La diferencia salarial en Norteamérica es una de lasdiscusiones más polémicas de la renegociación del TLCAN. Elcurso de ésta y otras disputas es seguido muy de cerca porVolkswagen de México, señaló Garrido Dolado, a través delpropio Carlos Luna, vicepresidente de Relaciones Corporativas

.“Tenemos unrepresentante, que es nuestro vicepresidente de RelacionesCorporativas y es el señor Carlos Luna, es el que está ahídentro del equipo negociador, en el cuarto de al lado”,explicó.

El secretario general del Sindicato Independiente deTrabajadores de la Industria Automotriz, Similares y ConexosVolkswagen de México (Sitiavw), Rey David García Avendaño,confió en que los resultados de esta renegociación seanfavorables a la empresa y, en general, a la industria automotrizmexicana. “Todos sabemos que están en etapa de negociación,están en pláticas, estamos esperando que esto no tenga mayorafectación de la que hemos tenido”, apuntó, también enentrevista.

VIABLE INCREMENTO SÓLO PARAPROVEEDORAS: LÍDER SINDICAL

Aumentar el salario de los trabajadores de la industriaautomotriz sería una medida enfocada a las proveedoras del sectory no a la empresa alemana, que, defendió García Avendaño, pagamuy bien. “Los trabajadores sindicalizados de Volkswagen deMéxico son los que tienen el más alto salario, más que nada vaencaminado el tema de los salarios en base a las empresasproveedoras, que están muy en desventaja”, afirmó. “Nosotrostratamos directamente con el patrón”.

Los 9 mil 700 trabajadores de la planta del municipio poblano deCuautlancingo de Volkswagen de México ganan, expuso, 520 pesospromedio por día. Según información de la Cámara Nacional de laIndustria de Transformación (Canacintra) el promedio salarial enla industria automotriz local alcanza 180 pesos.

Grupo Volkswagen, que incluye entre otras marcas a Audi yVolkswagen, se sumó, según la agencia de noticias Reuters, aGeneral Motors Co, Toyota Motor Corp., Hyundai Motor Co. y FordMotor Co. en la coalición “Driving American Jobs” para defenderante el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, los beneficiosdel TLCAN en la industria automotriz del país vecino.

EN DICIEMBRE, NUEVO JETTAA7

El lanzamiento del nuevo Jetta A7 será en diciembre, confirmóel secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadoresde la Industria Automotriz, Similares y Conexos Volkswagen deMéxico (Sitiavw), Rey David García Avendaño.

García Avendaño confió en que con la nueva versión delclásico modelo, uno de los más vendidos en México, aumente aúnmás la producción y la plantilla laboral de la planta delmunicipio de Cuautlancingo. “Esperemos que sí el deseo nuestroes que sí, esperemos que sí sea de beneficio, todavía no lopodemos asegurar pero la perspectiva es que sí”, dijo enentrevista, tras participar en la presentación de la AcademiaSindical, un proyecto inédito en el país que busca capacitar enmateria laboral a los representantes sindicales de Volkswagen deMéxico.

Artículos Relacionados

Piden reinstalación de 300 trabajadores despedidos por Moreno Valle

christian

Tardan poblanos hasta más de un año en encontrar empleo

christian

Acuerdo salarial en VW genera estabilidad, dice la firma

christian

En un año se suman 19 mil 288 jóvenes a la vida laboral en Puebla

christian

Poblanos ya no quieren jefes, prefieren trabajar de freelance

christian
Cargando...