24.6 C
Mexico
20 febrero, 2020
Estados
El Diario De Finanzas
Finanzas Puebla

Rechaza Comuna redireccionar recursos para el pago de deuda

Aunque existen mil 115 millones de pesos en las arcas del Ayuntamiento de Puebla sin ejercerse al cierre del mes de julio, Armando Morales Aparicio, tesorero municipal, rechazó la posibilidad de utilizarlos al pago de deuda pública, pues solamente se pensará en esa posibilidad si llegan de último momento recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).

Refirió que tal cantidad está comprometida en esta segunda mitad del año, al rechazar que exista un subejercicio o falta de planeación en cada dependencia.

La deuda actual del ayuntamiento es de 168 millones de pesos y dijo que no se tiene previsto usar el dinero de las dependencias para cubrir deuda al final del año. A finales de 2018, fueron canalizados alrededor de 87 millones para disminuir el pasivo en 31.3 por ciento.

Refirió que, si llegan recursos federales del Fortamun en el último bimestre del año, noviembre-diciembre, podrían utilizarse a dicho fin, pero únicamente si el tiempo es insuficiente para usarlos a obras o programas que marcan las reglas de operación.

“Las economías se identifican en noviembre y diciembre, lo que sucede es que si se hace una adjudicación es de cinco semanas, no nos alcanzaría el tiempo para comprometer el recurso al 31 de diciembre y reorientarlos en caso de que así fuera”, asentó.

Recordó que este programa etiquetado, es el único que permite pagar deuda pública en caso necesario, pero el objetivo de este gobierno, insistió, es invertir hasta el último peso en las necesidades de la ciudad.

“No lo tenemos contemplado, pero no se descarta, porque si hay economías sobre ese recurso es preferible dedicarlo al pago de deuda que reintegrarlo a la federación”.

Mientras tanto, Armando Morales refirió que las dependencias tienen la misión de darle celeridad a ejercer el recurso que se tiene disponible en estos meses.

Artículos Relacionados

Gobierno de Puebla no dejará de pagar PPS: Finanzas

christian

Puebla, décimo estado del país con menos accesibilidad a tarjetas de crédito

christian

Perciben sueldos bajos el 56% de los poblanos

christian
Cargando...