31.1 C
Mexico
22 febrero, 2020
Estados
El Diario De Finanzas
Política

Juez ordena liberación de Carlos Ahumada por lo ‘absurdo del caso’

Tras haber sido detenido el pasado viernes en Argentina por petición de la Fiscalía General de la República (FGR), el empresario Carlos Ahumada Kurtz, señalado por fraude a la hacienda pública, fue liberado ayer por orden de un juez.

De acuerdo con representantes legales de Carlos Ahumada, su liberación fue posible gracias a que aportó como prueba el acta de cierre de auditoría de diciembre de 2018 respecto al ejercicio fiscal 2012, el cual cuenta con observaciones solventadas.

En dicho documento se señala el resultado de la auditoría en el que se pagaron 2 mil 293 pesos por Impuesto Sobre la Renta (ISR), 547 por actualizaciones, mil 965 por recargos y 668 por multa por corrección, cifra que en total arroja 5 mil 473 pesos.

Anteriormente, la FGR detalló que Carlos Ahumada tenía una ficha roja por Interpol, por lo cual era buscado en más de 190 países, acusado de defraudación fiscal e investigado desde 2016; además, el actual gobierno, dirigido por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) retomó el caso.

El empresario argentino fue un personaje cercano a la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el sexenio de Enrique Peña Nieto, Rosario Robles Berlanga, quien se encuentra en prisión preventiva por participar en la Estafa Maestra.

Por otra parte, Carlos Ahumada fue vinculado en un caso de presunto soborno ocurrido en 2004 y conocido como videoescándalos, el cual fue decisivo en el desafuero de AMLO cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX).

En su papel como empresario, Ahumada Kurtz es el creador de una decena de sociedades mercantiles en diversos sectores de México entre los que se encuentran el deportivo, minero, energético, periodístico, hasta aeronáutico, hecho que le permitió acercarse a la clase política y lograr popularidad en los años 90.

Algunos de sus negocios son la Promotora Deportiva Comarca Lagunera S. A. de C. V., Aeroservicios S. A. de C. V., Beneficiadora de Mineras Temixco S. A. de C. V., y Consorcio Minero La Suriana.

En el ámbito periodístico, Carlos Ahumada incursionó en el diario El Independiente; sin embargo, durante el primer mes tuvo problemas con el cumplimiento del pago de su salario.

Con información de El Universal, Vanguardia y Milenio

FOTO: GERMÁN ROMERO/CUARTOSCURO

Artículos Relacionados

¿Continuarán las tensiones políticas y comerciales entre China y EU?

christian

Trump impone nuevos aranceles al acero mexicano por dumping

christian

AMLO y Sader presentan avances de programas para el campo y pesca

christian

AMLO anuncia nueva subasta; ofrecerá joyas confiscadas al narco

christian

52 millones de pobres: la herencia de Peña y Calderón a México

christian

Urzúa renuncia a Hacienda; acusa imposiciones y conflictos de interés

christian
Cargando...