29.4 C
Mexico
9 abril, 2020
Estados
El Diario De Finanzas
Política

Robles en Sedatu remató dos áreas naturales en 127 mil pesos

¿Cuántas más? Cuando Rosario Robles Berlanga fue titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) permitió el remate de dos reservas naturales de más de mil 600 hectáreas.

Dichos terrenos conocidos como Reserva Nacional Punta Mazo y Reserva Nacional Monte Ceniza, se encontraban en la Bahía de San Quintín, Baja California, y el precio por el que oscilaba de entre 55 y 75 pesos por hectárea, daría un total de 127 mil 523 pesos en beneficio de nueve sujetos.

Por lo anterior, la asociación civil Tierra Peninsular interpuso una denuncia penal por despojo contra Rosario Robles ya que, asegura, en 2012 adquirió dichos terrenos por una cantidad de 10 millones de dólares, cuyo fin era destinarlos a la conservación.

De acuerdo con Tierra Peninsular, en 2017 acudieron a pagar el predial y en las oficinas les informaron que ya no debían nada dado que ya había títulos que acababan de ser asignados y sobrepuestos a sus títulos de propiedad.

La asociación refiere que los nueve sujetos antes mencionados se habrían acercado a la Sedatu sin ningún proceso legal para obtener diez títulos de propiedad que se sobreponían a las hectáreas que tenían como suyas.

Las personas que habrían adquirido las reservas, según Milenio, fueron el exdirigente de la CNC, Héctor Bojórquez; Daniel Salazar, Mario Gerardo Rivera, Manuel Fernández, Everardo Bayón, Juan Manuel Cota, Francisco Sesma, Miguel Valadez y Guadalupe Díaz.

En su momento, Héctor Bojórquez y el resto de los involucrados en la supuesta adquisición de las reservas, argumentaron que los predios habían sido declarados terrenos nacionales del triángulo Tecate-Ensenada-Tijuana en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en 1984.

En este escenario integrantes de Tierra Peninsular aseguraron tener miedo de que la sentencia se dicte en su contra y que continúe sucediendo este tipo de actos de ilegalidad y corrupción.

Como si esto no fuera suficiente, en días recientes se dio a conocer que Rosario Robles también permitió que se llevara a cabo la firma de un convenio para spots del programa Cruzada Nacional contra el Hambre, el cual dejó un daño al erario por más de 600 millones de pesos, esto cuando fue titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Con información de Milenio, Telediario y El Heraldo de México

FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO

Artículos Relacionados

Caso Collado: Gobierno dio mil mdp en contratos a empresas del abogado

christian

¿Presionó AMLO a Banxico para bajar tasa de interés?

christian

AMLO advierte que amparo de Zhenli no procederá: ‘la casa se subastará’

christian

AMLO propone contratar a médicos jubilados ante falta de personal

christian

¿Cuándo se sabrá si México se encuentra en recesión técnica?

christian

Trump usa el T-MEC para ganar adeptos en campaña electoral

christian
Cargando...