29.4 C
Mexico
9 abril, 2020
Estados
El Diario De Finanzas
Mercados

¿Qué sucedería si el mercado de valores tuviera un desplome total?

El mercado financiero es una entidad que en ocasiones pareciera tener vida propia, ya que ofrece una serie de funciones que hacen que todos los ojos del mundo estén al pendiente de su ‘comportamiento’, pues es aquí en donde las personas se convierten en inversionistas de grandes corporaciones que pueden hacerlos millonarios o perderlo todo; sin embargo, a pesar de que el mercado sufre una serie de caídas, lo que pasaría si la bolsa cayera absolutamente en picada traería consecuencias muy graves y generalizadas para todo el mundo.

En primer lugar, el mercado de valores al ser la fuente de ingresos para todas las empresas que se encuentran cotizando en la bolsa, si sufriera una caída abrupta significaría que las compañías perderían el acceso a los inversionistas y tendrían que buscar fuentes adicionales de capital financiero, lo que se traduce en un golpe económico muy fuerte que tendría como consecuencia el despido de miles de trabajadores, ya que sin accionistas inevitablemente las firmas terminarían cerrando.

Bolsa De Valores, Piso De Remates, Nueva York

En segundo lugar, con un desplome total del mercado de valores, la mayoría de personas con un puesto promedio sería despedida, lo que significa un desempleo generalizado. Como explicamos en el anterior punto, a falta de inversionistas las empresas y negocios cerrarían sus puertas, lo que deja en la calle a miles de empleados y causaría un aumento en las tasas de impuestos para elevar el gasto público; el final de esto en algunos casos es la pobreza extrema.

En tercer lugar, la economía de todos los países podría caer en una depresión, lo que significa una recesión que dura varios años, que con un desplome total del mercado podría llegar a ser hasta de una década; lo anterior, dado que cada nación necesita de un tiempo considerable para volver a crear y probar nuevas formas para mantener las economías, tras casi un siglo de rendir culto al mercado de valores.

Mercado De Valores, Gráficos, Las Finanzas, Dinero

Aunado a la consecuencia de la depresión económica, la inseguridad y la violencia aumentarían considerablemente.

Finalmente, otro de los efectos inmediatos tras una caída total del mercado financiero sería que todas las personas que ahorraron durante años, verían su dinero esfumarse de manera inmediata, ya que tendrán que cubrir los costos del ‘nuevo modelo financiero’.

Sin duda, el mercado de valores es sumamente importante para la economía de todo el mundo, por lo que se espera jamás sea visto en carne propia este escenario.

Acciones, Valores, Stock Exchange, Dax, Euro Stoxx 50

Con información de Cuida Tu Dinero, Twitter y El Diario de Finanzas

Fotos: Pixabay

 

Artículos Relacionados

Dólar se dispara tras mensaje de Trump contra China y a la Fed

christian

Regresan estímulo fiscal a gasolina Premium; para Magna y Diésel aumenta

christian

Peso gana terreno tras postergación de aranceles de EU a China

christian

Aumentan estímulo fiscal a gasolina Magna y Premium: ¿cuánto costará?

christian

Bolsa Mexicana, en su peor nivel desde 2014 por señales de recesión mundial

christian

Tras renuncia de Jonathan Ive, diseñador de Apple, la empresa pierde 10 mil mdd

christian
Cargando...