27.2 C
Mexico
12 julio, 2020
Estados
El Diario De Finanzas
Estados

¿Opciones de empleo? En estos estados mexicanos pagan mejor

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social y la publicación mensual del salario promedio de cotización de las personas aseguradas, el estado donde mayor ingreso se reporta es Ciudad de México.

No obstante, la CDMX no es el estado mejor pagado en nuestro país. Para deducir cuáles son los mejores se tomarán en cuenta siete indicadores los cuales son: ingreso, poder adquisitivo, creación de empleo, pobreza, desempleo y crecimiento del PIB.

El primer indicador señala que la Ciudad de México tiene un ingreso diario de 469.35, seguido de Campeche en donde tienen 416.37 y posteriormente Querétaro con 416.09 seguido de Nuevo León con 413.55 y Baja California con 390.20 pesos.

De acuerdo con los ingresos promedios reportados por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el ingreso más alto es el de Baja California, considerando no solo a personas aseguradas sino también a trabajadores informales.

En cuanto al segundo indicador, el poder adquisitivo del ingreso laboral es más alto en la Península de Baja California, según el Índice Nacional de Precios del consumidor. La cantidad que se presenta ya tiene descontada la inflación.

La creación de empleo, el tercer rubro, muestra que los estados con más oportunidades laborales son la Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Guanajuato. De acuerdo con los números del IMSS, de enero a mayo de 2019, Guanajuato creó 21 mil 658 nuevo empleos, Querétaro 27 mil 641, Nuevo León 30 mil 660, Jalisco 37 mil 861 y Ciudad de México 41 mil 399.

En el cuarto indicador está la pobreza, en este caso se tomaron en cuenta los cinco estados en donde existe el menor porcentaje de población en escasez de recursos. Nuevo León se encuentra en la primera posición debido a que solo tiene el 14.2 de su población en situación de pobreza, seguido de Baja California Sur con 22.1 por ciento, Baja California con 22.2, Coahuila con 24.8 y Ciudad de México con 27.6 por ciento de su población total.

En cuanto al desempleo, los estados con menor tasa de desocupación entre la Población Económicamente Activa (PEA) son Yucatán, Oaxaca, Guerrero, Morelos y San Luis Potosí, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El penúltimo indicador es el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), los siguientes estados son en donde existió un mayor crecimiento en 2017. Baja California Sur con un crecimiento del 11.4, Puebla con 6.2, Coahuila con 5 al igual que Morelos, y Guanajuato con 4.9.

Por último, el indicador de la inversión extranjera. De acuerdo con los datos de la Sectretaría de Economía, el primer trimestre de 2019 Ciudad de México, Nuevo León, Estado de México, Veracruz y Jalisco fueron los estados con mayor inversión en el país.

 

Con información de Nación 321, Dinero en Imagen e Inegi.

Foto de Maquila News.

Artículos Relacionados

A puerta cerrada, Congreso de Baja California valida ampliación de mandato

christian

Gobierno de Saltillo destina 9 millones de pesos a obras públicas

christian

Se registra sismo magnitud 2.2 con epicentro en la CDMX

christian

Reportan incendio en Reclusorio Oriente; pierden la vida 3 personas

christian

AMLO y Sader presentan avances del Programa de Fertilizantes en Guerrero

christian

Guanajuato destina 680 mdp para el desarrollo económico de Irapuato

christian
Cargando...