30.6 C
Mexico
16 julio, 2020
Estados
El Diario De Finanzas
Mundo

Bonos del Tesoro: el arma secreta de China en la guerra comercial

Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara otra ronda de aranceles del diez por ciento en bienes de origen chino, la mayor economía de asia prometió que respondería a las medidas de Washington.

La escalada ha provocado incertidumbre entre los inversores debido a que no es posible prever cómo se desarrollará el conflicto o qué consecuencias tendrá si se encrudece.

De acuerdo con analistas asiáticos, si China se niega a jugar con las reglas de Estados Unidos además de responder con aranceles equivalentes podría utilizar otras armas financieras para castigar al país de las barras y las estrellas.

Entre el arsenal chino, el arma más poderosa es la deuda estadounidense.

China es el mayor acreedor de Estados Unidos, pues posee 1.1 billones de dólares en bonos del Tesoro. Si el país asiático decidiera venderlos generaría un desastre en el mercado de bonos, ya que el precio colapsaría, los rendimientos se elevarían y, como resultado, el costo de los préstamos aumentaría.

Las compañías estadounidenses, así como los consumidores, se verían afectadas debido a los altos intereses de los préstamos y como consecuencia el crecimiento económico del rival de China se desaceleraría.

Sin embargo, especialistas han apuntado que no es probable que China recurra a esa arma por ahora, pues podría tener implicaciones negativas para su propia economía.

Brad Setser, miembro del Consejo de Relaciones Exteriores y execonomista del Tesoro de Estados Unidos, señaló que aunque es un arma muy poderosa, probablemente no sea la herramienta más efectiva disponible.

Por su parte, Cliff Tan, jefe en investigación de los mercados globales para MUFG Bank, también se mostró escéptico, pues subrayó que los efectos de inundar el mercado con bonos del Tesoro estadounidense pueden ser caóticos.

“Vender los bonos podría provocar una volatilidad extrema en los mercados y lastimar la posición de China como tenedor de bonos”.

La guerra comercial entre las dos economías más poderosas del mundo ha ido subiendo de tono en los últimos meses. China devaluó el yuan después de que Washington amenazó con aplicar aranceles a casi todas las exportaciones chinas. Luego, Estados Unidos calificó a China de ‘manipulador de divisas’ y de no cumplir con sus compromisos.

Como consecuencia de la escalada de tensiones, el Fondo Monetario Internacional (FMI) disminuyó sus proyecciones de expansión para este año a 3.2 por ciento y las diversas bolsas presentaron una debilidad en materia económica.

Con información de Expansión, RT y South China Morning Post
Foto: Unsplash

Artículos Relacionados

Desconfianza, a tope: ¿EU y Corea del Norte tienen una amistad falsa?

christian

Trump contra el mundo: EU abandonaría la OMC si condiciones no mejoran

christian

Redadas masivas de Trump concluyen semana sin detenciones

christian

AMLO agradece a Donald Trump por no imponer aranceles a México

christian

Trump felicita a México por ‘hacer más’ que demócratas para frenar la migración

christian

Trump agradece a México por despliegue de 21 mil soldados en la frontera

christian
Cargando...