27.2 C
Mexico
12 julio, 2020
Estados
El Diario De Finanzas
Política

En 8 meses, sanciones del INE a partidos por irregularidades se duplican

¿No entienden los partidos políticos?

Las multas impuestas a partidos políticos por el Instituto Nacional Electoral (INE) han incrementado en los últimos ocho meses (y la tendencia va en aumento), lo que muestra que las instituciones continúan recurriendo a las irregularidades.

De acuerdo con la información presentada por el diario Reforma, durante 2018 los entonces nueve partidos políticos pagaron sanciones por 658 millones 809 mil pesos, cantidad que contrasta con los mil 38 millones 149 mil que se han pagado siete fuerzas políticas en lo que va de 2019.

Los partidos políticos que muestran mayores irregularidades son el Partido Revolucionario Institucional (PRI), seguido por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del trabajo (PT).

Las sanciones que se han registrado se deben a las irregularidades en informes financieros de la elección que se llevó a cabo durante 2018, pues en muchos casos no se reportaron gastos, no se comprobaron ingresos, se hicieron aportaciones prohibidas o compras y contrataciones indebidas.

Otras sanciones impuestas están encaminadas a la afiliación de personas que no pidieron ser militantes, así como distintos problemas en los spots presentados, tales como personas o frases que no cumplen con la transparencia requerida.

Se sabe que los recursos de las sanciones que ha juntado el INE se han destinado al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Aprueban 5 mil 239 mdp a partidos en 2020

A pesar de la información anterior, el Consejo General del INE aprobó la cantidad de 5 mil 239 millones de pesos de financiamiento a partidos políticos para el próximo año. Lo anterior significó un aumento de 274 millones al monto que los institutos políticos ejercen en la actualidad.

El ‘pastel’ de 2020 se dividirá de la siguiente manera: Morena, por ser el partido que mayor votación obtuvo en las elecciones, tendrá un recurso por mil 710 millones de pesos, mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) recibirá 943 millones de pesos; el PRI obtendrá la cantidad de 888.9 millones de pesos y la cuarta fuerza, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), 438.5 millones de pesos.

En tanto, el PVEM contará con 419 millones de pesos, mientras que Movimiento Ciudadano (MC) 403.8 millones de pesos, dejando en la última posición al PT con 384.4 millones de pesos.

Con información de PolíticoMX, Reforma y INE
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO

Artículos Relacionados

AMLO y el presidente de Honduras se reunirán este sábado en Veracruz

christian

Detienen en Argentina a Carlos Ahumada por defraudación fiscal

christian

Caso Odebrecht: Emilio Lozoya sería el autor material del lavado

christian

AMLO conmemora 147 aniversario luctuoso de Benito Juárez

christian

Rojas Díaz-Durán busca dirigencia de Morena con estas 4 propuestas

christian

AMLO recibe Bastón de Mando en el Día Internacional de Pueblos Indígenas

christian
Cargando...