29.4 C
Mexico
9 abril, 2020
Estados
El Diario De Finanzas
Política

Juntos Haremos…: AMLO aparecerá en los libros de Historia de la SEP

AMLO y la coalición con la que ganó la presidencia de México en 2018 sí lograron hacer historia, pues en los nuevos libros de texto gratuitos que proporciona la Secretaría de Educación Pública (SEP) se reconoce el triunfo del mandatario.

De acuerdo con información de Milenio, en la página 170 del libro de Historia para quinto grado de primaria, aparece un capítulo dedicado a los cambios que trajo consigo la reforma electoral de 1977 bajo el título ‘Reformas en la organización política, la alternancia en el poder y cambios en la participación ciudadana’.

En dicho texto se pueden leer los diferentes cambios de partidos políticos que han resultado ganadores en las elecciones presidenciales de México desde el año 2000.

Por ejemplo, el triunfo del exmandatario Vicente Fox Quesada, quien se convirtió en el primer jefe de Estado de un partido diferente al oficial, en este caso, del Partido Acción Nacional (PAN).

Posteriormente, la ciudadanía siguió ejerciendo su derecho al voto y eligió en 2006 al segundo candidato de Acción Nacional como su nuevo presidente, Felipe Calderón Hinojosa.

De manera breve, en el texto se menciona el periodo de 2012 a 2018, tiempo en el que gobernó Enrique Peña Nieto, para darle paso al ahora mandatario Andrés Manuel López Obrador.

Recordemos que, en las votaciones del año pasado, llevadas a cabo el 1 de julio, la ciudadanía mexicana eligió a AMLO como su presidente para el periodo que comprende 2018 a 2024.

López Obrador obtuvo dicho triunfo junto con la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por los partidos políticos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES).

En el quinto bloque de dicho libro de texto se hace mención del proceso de alternancia en el poder entre los diferentes partidos políticos en las primeras décadas del siglo XXI.

Además, hace referencia a la importancia de la participación ciudadana no solo para que la democracia cumpla su función en las elecciones, sino también ‘en los asuntos cotidianos de la comunidad’.

Entre los temas que se decidieron pasar por alto en este libro, se encuentra el supuesto fraude electoral que el actual presidente ha señalado en múltiples ocasiones, por parte del entonces Instituto Federal Electoral (IFE) y que le daría el triunfo en 2006 a Felipe Calderón.

 

Con información de Milenio, Forbes México y La Verdad Noticias

FOTOS: SAÚL LÓPEZ/CUARTOSCURO y Sin Embargo

Video de YouTube

 

 

Artículos Relacionados

Cierto o falso: las cifras que AMLO dio a conocer en su informe

christian

El caso legal por el que Juan Collado cobró 7 mdp y nunca atendió

christian

¿AMLO peleará a EU la fortuna que dejó El Chapo tras su sentencia?

christian

La carta de Rosario Robles: ‘soy objeto de calumnias y difamaciones’

christian

AMLO recuerda el día en que casi pierde la vida por un infarto

christian

Corte de EU prohíbe a Trump bloquear a sus críticos en Twitter

christian
Cargando...