27.2 C
Mexico
12 julio, 2020
Estados
El Diario De Finanzas
millonada-paga-gobierno-federal
Finanzas

Esta es la millonada que el Gobierno Federal paga a las calificadoras

A pesar de las evaluaciones negativas reportadas durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, el Gobierno Federal paga una millonada por sus servicios.

Así lo dio a conocer el mismo mandatario federal durante su conferencia matutina del día de hoy, donde además informó que el pago que reciben tres de ellas es de 250 y 350 millones de dólares.

El jefe del Ejecutivo sorprendió a los medios cuando informó que a pesar de que los ‘requerimientos de las finanzas’ permiten al Gobierno la contratación de solo dos calificadoras, él prefería contar con el servicio de tres.

“Sin embargo, nosotros decidimos mantener a las tres y se paga un servicio. A lo mejor eso no se sabía y es bueno que se conozca”.

La noticia cobra relevancia en un contexto en que este tipo de agencias como Fitch Ratings, Moody’s y Standard & Poor ha reducido tanto la calificación como la perspectiva de crecimiento económico del país azteca y de su mayor empresa generadora de riqueza Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por ello, el tabasqueño recomendó a las calificadoras que sean ‘más cuidadosas, más profesionales y objetivas en sus análisis’. Además de que hagan a un lado la carga ideológica, pues su trabajo se tiene que realizar con ‘profesionalismo’.

Haciendo uso de su ya conocida retórica de no confrontación, López Obrador aseguró que no presentará querellas en contra de estas agencias financieras y se actuará conforme a las reglas del universo financiero.

“Cuando uno no está de acuerdo, puede externarlo, no es retórica. Puede ser igual o más eficaz una denuncia de mal comportamiento aquí en la mañanera que una denuncia legal. Todas las instituciones deben actuar con ética. Cuando no tienen elementos para bajar la calificación, es un asunto de prestigio”.

Para el mandatario federal, las recientes calificaciones fueron ‘injustas’, especialmente el recorte de las notas crediticias de Pemex, pues argumentó que ya sabían la situación financiera de la paraestatal, que en los últimos cuatro años se endeudó como nunca y su producción disminuyó y aun así presentaron una buena evaluación.

“Llegamos nosotros a corregir, ya se estabilizó la caída, ya estamos produciendo un poco más. Apenas llegamos y empiezan hablar de que iba a bajar la calificación. Es muy injusto”.

Con información de Proceso, El Financiero y Diario Basta!
Foto: Freepik

Artículos Relacionados

¿Por qué los hoteles del Caribe mexicano ofrecerán descuentos hasta del 25%?

christian

¿El súper o el mercado? Conoce la canasta básica de un millennial

christian

Hacienda lanza plan de 485 mdp para enfrentar desaceleración económica

christian

Infonavit condonará el 10% de tu deuda: ¿cómo y para quién aplica?

christian

Así es como puedes obtener ofertas y precios bajos en cruceros

christian

Este es el dinero que necesitas para disfrutar de Playa del Carmen

christian
Cargando...