29.4 C
Mexico
9 abril, 2020
Estados
El Diario De Finanzas
Estados

Contrato y costos: los derechos que tienes al rentar un departamento

CDMX es una de las ciudades más grandes del país y posee una amplia oferta cultural, laboral y de entretenimiento para todos sus habitantes, pero es importante que sepas los derechos que tienes si quieres rentar un departamento ahí.

Sabemos que la idea de vivir solo es un gran paso, pero también influyen miles de factores que nos aterrorizan, pues rentar un departamento o casa por cuenta propia requiere de estabilidad económica, esfuerzo y mucha responsabilidad.

Al independizarte las decisiones que tomes te llevarán por diversos caminos, pero buenos o malos, solo dependerán de ti y de nadie más, así que debes estar alerta de todo.

Si quieres disfrutar plenamente de tu nueva vivienda, tendrás que asesorarte sobre el contrato de la misma y conocer los derechos que tienes como habitante. No queremos que tengas un malentendido con el dueño y termines en una disputa legal o sin casa.

El portal Profesionistas.org.mx realizó una ardua investigación que sintetiza los puntos más importantes que debes saber sobre las rentas:

  1. Es obligatorio que el arrendador te proporcione un contrato donde se establezcan los términos a seguir. No importa que sea un amigo; lo mejor será que todo no sea ‘apalabrado’.
  2. El contrato debe tener la identificación del arrendador y del arrendatario, los datos del inmueble en renta, el monto mensual, la forma y los días y fechas límite para efectuar el pago, la duración y los intereses moratorios causados por el retraso del pago y las causas de rescisión del contrato.
  3. Existen algunas circunstancias en las que el arrendatario no te dará contrato y si aceptas bajo tu propio riesgo, tendrás que saber que la mayoría de tus derechos como arrendador se verán anulados, excepto que el dueño te debe avisar con 30 días de anticipación si debes desalojar.
  4. Si el contrato por escrito vence y sigues rentando, se concluye que es un arrendamiento por tiempo indeterminado, así que todas las reglas del documento permanecen vigentes.
  5. Cuando el contrato se termine, el arrendatario tendrá el derecho de decidir si continúa contigo o quiere vendérselo o rentárselo a alguien más, pero si tienes más de tres años viviendo allí y has sido constante en el pago de la renta, tienes el derecho de preferencia y el dueño debe ofrecerte antes que a otros el lugar, en caso de que lo quiera vender.
  6. También debes saber que cuando termine el contrato, el arrendatario podrá subirte el diez por ciento del costo.
  7. Tienes que avisarle al dueño con anticipación sobre los desperfectos que vayan ocurriendo durante tu estadía, pues de lo contrario, cuando dejes el departamento, el arrendatario te los querrá cobrar a ti mediante el depósito realizado al inicio de la renta.
  8. Si entregas en perfectas condiciones el inmueble, el arrendatario debe devolverte el depósito que le diste al firmar el contrato.
  9. Si ocurre un incendio que se demuestre que se provocó por causas propias del inmueble, el dueño debe pagar al inquilino los daños ocasionados, pero si son razones ajenas no se realizará ningún pago.

Con información de Dada Room, El Diario de Finanzas e Instagram.

Fotografía: Freepik.

Artículos Relacionados

Reportan incendio en Reclusorio Oriente; pierden la vida 3 personas

christian

¿Adiós, cámaras? Analizan continuidad de fotomultas en Puebla

christian

Guanajuato destina 680 mdp para el desarrollo económico de Irapuato

christian

Fórmula 1 seguiría en CDMX; las negociaciones están en un 90%

christian

¿Comprarás un auto de CDMX? Así es como puedes saber si es robado

christian

Planta de energía: el plan de la CFE para acabar con los apagones en Yucatán

christian
Cargando...