27.2 C
Mexico
12 julio, 2020
Estados
El Diario De Finanzas
Mercados

Banxico recorta su tasa de interés 25 puntos base; no ocurría desde 2014

El Banco de México (Banxico) recortó este jueves su tasa de interés de referencia de 8.25 a 8.00 por ciento; -25 puntos base que ponen fin al ciclo de alza que inició en 2015 y que corresponde a la primera vez, desde junio de 2014, que la entidad la disminuye.

De acuerdo con el reporte de Banxico, la decisión se tomó en aras de que aumente la circulación de dinero y se estimule la inversión con el fin de fortalecer el Producto Interno Bruto (PIB).

“Es particularmente importante que se impulse la adopción de medidas que propicien un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión, una mayor productividad y que se consoliden sosteniblemente las finanzas públicas”.

El recorte ocurre en un contexto en el que el crecimiento del PIB durante el segundo trimestre fue marginal debido a una creciente incertidumbre relacionada con las decisiones en materia económica del Gobierno Federal y a una desaceleración, tanto local como global, de las actividades productivas.

Asimismo, las presiones creadas por el conflicto comercial entre China y Estados Unidos han obligado a los bancos centrales de diversas naciones a adoptar posturas monetarias más acomodaticias.

“En cuanto al plano nacional, aún persiste la incertidumbre asociada a la relación bilateral entre México y Estados Unidos y respecto de las perspectivas crediticias, tanto para la calificación de la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) como la soberana”.

Otro punto importante que consideró Banxico es que la inflación general ha disminuido conforme a lo previsto: de 3.95 a 3.78 por ciento durante los meses de junio y julio; además, las proyecciones tanto de especialistas como de los mercados financieros han permanecido estables.

“Respecto a los riesgos para la inflación, al alza se encuentran que se mantenga la persistencia mostrada por la inflación subyacente y la posibilidad de que la cotización de la moneda nacional se vea presionada por factores externos o internos”.

Banxico prevé que la tendencia de la tasa de interés continúe a la baja con el objetivo de impedir que la economía del país se estanque como ocurrió en los últimos seis meses del presente año.

¿Qué es la tasa de interés de Banxico?

La tasa de interés de Banxico es una herramienta para controlar el crecimiento de dinero y, por lo tanto, la inflación.

Debido a ello, a esta herramienta se le conoce también como ‘el precio del dinero‘; es decir, un indicador económico y financiero que señala la rentabilidad que representa un ahorro o inversión, pero también el costo de un crédito.

Una mayor tasa de interés reduce la demanda agregada desincentivando la inversión y el consumo, aumentando el ahorro de las personas; de esta manera se limita la cantidad de dinero disponible en la economía, con lo que el nivel de precios baja.

Por el contrario, cuando disminuye la tasa de interés, las personas se ven incentivadas a invertir y consumir, ya que tener el dinero en los bancos no es la mejor opción, por lo que la cantidad disponible en la economía se ve incrementada, lo que hace que el nivel de precios aumente.

Con información de Expansión, Milenio, El Financiero y El Diario de Finanzas
Foto: @BanxicoOficial

Artículos Relacionados

Acciones de Uber, a la venta en México: ¿cómo comprarlas y cuánto cuestan?

christian

Peso se recupera frente al dólar; espera un cierre de semana positivo

christian

Peso recupera terreno, pero se mantiene atento a conflicto entre China y EU

christian

Peso arranca la semana con ganancia; dólar, abajo de las 19 unidades

christian

Peso cae frente al dólar tras presentación del Plan de Negocios de Pemex

christian

Peso deja atrás la mala racha y recupera terreno frente al dólar

christian
Cargando...