24.6 C
Mexico
20 febrero, 2020
Estados
El Diario De Finanzas
Política

La red de empeño que Juan Collado construyó en 8 entidades del país

Con presencia en ocho entidades del país, el abogado Juan Collado, quien fuera detenido por el delito de lavado de dinero, tejió una red de empresas fundadas hace dieciocho años y dedicadas a los préstamos prendarios y de ahorro.

De acuerdo con un documento al que tuvo acceso El Universal, estas empresas como lo son Prenda Oro S.A. de C.V. y Casa de Empeño Siglo XXI S.A. de C.V. están ligadas con Libertad Servicios Financieros (Caja Libertad), compañía queretana que se suma a la lista de las sociedades mercantiles relacionadas con ‘negocios extraños’ que lleva la Fiscalía General de la República (FGR).

Este mismo texto detalla que Prenda Oro cuenta con nueve filiales, mientras que Casa de Empeño Siglo XXI con seis, en las cuales integrantes de la familia Collado Mocelo habrían tenido participación accionaria o incluso fueron parte del consejo de administración, lo que permitió la expansión de las casas prendarias en al menos ocho entidades de la república mexicana.

Asimismo, se explica que en 2001 se fundaron las empresas Prenda Oro Veracruz S.A. de C.V. y Prenda Oro Puebla, las cuales cuentan con 21 objetos sociales y diversas filiales como Prenda Oro Canal, Prenda Oro San Ángel y Prenda Oro El Golfo, en Veracruz; Prenda Oro Antequera en Oaxaca; y Prenda Oro en Monterrey Nuevo León.

En tanto, Casa de Empeño Siglo XXI que fue inscrita en Acapulco, Guerrero, tiene sus filiales distribuidas en Tabasco y Villahermosa, inscritas en 2005; Del Sureste, inscrita en 2006; así como en Tampico, Madero y Tamaulipas.

En Libertad queremos que estrenes auto, por eso te prestamos para que estrenes desde un auto nuevo* hasta uno seminuevo**. Inicia tu solicitud en www.micreditolibertad.com

Gepostet von Libertad Soluciones de vida am Mittwoch, 17. Juli 2019

No obstante, el documento señala que todas las filiales de ambas empresas fueron fusionadas en 2015 en el conglomerado Comercializadora Prenda Oro.

En este contexto, la Fiscalía General de la República (FGR) mencionó en la orden de aprehensión contra Juan Collado el pasado 6 de julio, que 42 empresas de distintos giros estarían vinculadas a Libertad Servicios Financieros, y aunque no se hace mención de Prenda Oro y Casa Empeño Siglo XXI, especialistas destacan que este negocio prendario es idóneo para lavado de dinero.

Al respecto, el experto en seguridad Ricardo Márquez Blas dijo que las casas de empeño resultan una opción para que las bandas criminales laven dinero, principalmente por la falta de control sobre las operaciones que realizan estas instituciones.

Con información de El Universal, Periódico AM y El Imparcial

FOTO: FRANCISCO RODRÍGUEZ/CUARTOSCURO

Artículos Relacionados

INE ordena a Servidores de la Nación dejar de promover la imagen de AMLO

christian

Lagarde renuncia temporalmente al FMI; va al Banco Central Europeo

christian

Estafa Maestra: hallan en Sedatu más irregularidades de Robles

christian

Filtran correos de embajador británico en EU; llama inepto a gobierno de Trump

christian

EU pide confiscar más de 12 mil mdd a El Chapo de ganancias como narco

christian

Interpol detiene a madre de Lozoya, investigada por lavado de dinero

christian
Cargando...